UPCN San Juan Voley Club

Historia del Club

El club multicampeón de la Liga de Vóleibol Argentina comenzó a plasmarse a partir de marzo de 2007 con la creación de una escuela de voley. Inmediatamente encaró el desafío de la formación de un equipo que compitiera en los torneos locales, con jugadores sanjuaninos de renombre y por iniciativa de José "Pepe" Villa, secretario general de UPCN Seccional San Juan. En la primera competición local que disputó, UPCN conquistó el Torneo Apertura de la Federación Sanjuanina al derrotar en la final a UVT. Apenas era julio (es decir, llevaba cuatro meses de formado) y, evidentemente, UPCN había nacido para ganar.

Este título le dio la posibilidad de disputar el torneo Regional para tratar de acceder a la Liga A2. Si bien lo comenzó a jugar, por entonces surgió la chance de ocupar la plaza que GEBA dejaba en la Liga Argentina A1 y ese fue el puntapié para comenzar a incursionar en la elite del vóleibol nacional. El debut fue en la temporada 2007/08 y, en un ámbito que le era desconocido y con muy poco tiempo de preparación, UPCN supo desenvolverse con profesionalidad. Si bien le faltó el espaldarazo de los resultados, se ubicó en la décima posición.

Gracias a esta experiencia, al año siguiente hubo importantes cambios a nivel de la conducción y comenzaron a gestarse ambiciosos proyectos. En la temporada 2008/09, UPCN llegó a semifinales ante La Unión de Formosa y se ubicó en el tercer puesto en la Liga.

En 2009/10, UPCN hizo historia al convertirse en el primer equipo sanjuanino en llegar a la final de la Liga Argentina A1 (desde que se juega con el nuevo formato, en 1996), conquistando el subcampeonato tras caer con Drean Bolívar en la definición. En esa temporada, logró además el Torneo Súper 8 (en el que participaron los ocho mejores equipos de la fase regular de la Liga) y el segundo puesto en la Copa ACLAV.

El ciclo 2010/11 lo encontró nuevamente superando sus objetivos, a la vez que comenzó a proyectarse internacionalmente, sin saber por entonces los logros que le deparaban a futuro fuera del país. UPCN jugó el World Challenge en California, Estados Unidos, y consiguió el tercer puesto, misma ubicación que logró luego en el Sudamericano de Clubes, donde fue co-organizador junto a Drean Bolívar. A nivel local, fue campeón de la Copa Master, finalizó en la tercera posición en la Copa ACLAV y el Súper 8, y luego tuvo lo mejor: la conquista de la Liga Argentina 2010/11, al derrotar en la final a Drean Bolívar por 4-3 en una serie histórica con récord de convocatoria, al reunir a casi 30.000 espectadores en las cuatro finales de local, con 10 mil personas en el séptimo y decisivo juego jugado en el mítico estadio Aldo Cantoni. 

En la temporada 2011/12, UPCN tuvo una importante renovación en su plantel. Jugó el Sudamericano de Clubes, en San Pablo, Brasil, en el que logró el subcampeonato al caer en la final ante SESI-SP, de Brasil. Alcanzar la medalla de plata en el Sudamericano significó otra muestra de crecimiento, ya que el año anterior, en su primera incursión en el torneo continental, había quedado en la tercera posición. Asimismo, se quedó con la Copa Master, de manera que retuvo la copa conquistada el año anterior. Ya con la Liga en carrera, se vino la Copa ACLAV y los sanjuaninos lograron la medalla de bronce, para luego acuñar el bicampeonato de Liga ante Boca RUS luego de cerrar la serie por 3-1.

La temporada 2012/13 fue de las más prolíficas en cuanto a conquistas: UPCN ganó casi todo lo que jugó. En el Sudamericano de Clubes, en Linares, Chile, fue nuevamente subcampeón al caer con el Sada Cruzeiro (Brasil) por 3-1. La segunda alegría de la temporada fue la conquista de la Copa ACLAV, el único título en el país que le faltaba. En la Liga, los sanjuaninos tuvieron un nivel superlativo en la final: le sacaron al poderoso BAU el invicto de local que arrastraba en toda la temporada, rumbo a la triple corona que llegó con una fiesta en el Aldo Cantoni, con más de 9 mil espectadores. 

Luego de ese logro afrontó el Sudamericano de Clubes en Belo Horizonte, Brasil, torneo correspondiente al calendario siguiente (en el mes de mayo de 2013, entre ambas temporadas de Liga Argentina) en el que volvió a codearse con la historia: logró el título luego de vencer en la final al Vivo-Minas por un espectacular 3-0 que enmudeció a la torcida local.

Así llegó a una temporada 2013/14 que fue simplemente inolvidable. UPCN primero compitió en el Campeonato Mundial de Clubes en Brasil y, en una histórica participación, logró el cuarto lugar. En el ámbito local, UPCN alzó la Copa Master por tercera vez en cuatro ediciones y el bicampeonato en la Copa ACLAV, para luego volver a una final en el Sudamericano, en el que el subcampeonato le dio el pasaje por segunda vez al Mundial de Clubes, un hecho sin antecedentes en el vóleibol argentino. Después elaboró una impresionante campaña en la Liga Argentina, en la que consiguió nada menos que el tetracampeonato, y retornó a la máxima escena del planeta en el Mundial de Clubes 2014, en mayo en Belo Horizonte, con una histórica medalla de bronce tras derrotar nada menos que al local, Sada Cruzeiro, por un infartante 3-2 en el estadio Mineirinho.

La temporada 2014/15 se presentó como un nuevo desafío. El primer compromiso oficial fue la Copa ACLAV, en la que UPCN logró el subcampeonato, mientras que luego logró su cuarto título de la Copa Master en cinco ediciones. En febrero de 2015 dio su segunda vuelta olímpica en el Sudamericano de Clubes, en el que fue organizador y campeón sobre Sada Cruzeiro de Brasil. En Liga Argentina, en la final superó a Personal Bolívar por 3-2 para alcanzar el inolvidable pentacampeonato ante más de 7 mil espectadores.

Con la ambición de siempre, UPCN inició una temporada cargada de compromisos nacionales e internacionales en 2015/16. Regresó a Brasil a jugar por tercera vez el Mundial de Clubes y en Betim ganó nuevamente la medalla de bronce. A nivel internacional, disputó también en Brasil un nuevo Sudamericano y se alzó también con el bronce, y en el ámbito local fue campeón de la Copa ACLAV por tercera vez y tocó una marca sin precedentes: el hexacampeonato. Lo hizo al derrotar en la final a Personal Bolívar, en otra serie que se definió 3-2. 

La temporada 2016/17 fue de transición, ya que UPCN estuvo en casi todas las definiciones y torneos importantes, pero sólo pudo conquistar un título, la Copa Master. Acostumbrado a varios campeonatos a la vez, esta vez no pudo en la Copa ACLAV ni en la Liga Argentina, a la que llegó a la final. En el Sudamericano de Clubes por primera vez en varios años no pudo jugar la final, mientras que no logró clasificar a semifinales del Mundial de Clubes, aunque su cuarta participación consecutiva sigue siendo histórica para el plano nacional. Fue un momento para tomar aire y encarar con fuerza lo que vendría.

La sesión más reciente, la 2017/18, empezó con la conquista de la sexta Copa Master y terminó con una nueva página de gloria al atrapar su séptimo título de Liga en su novena final consecutiva. La vuelta a la cima del podio fue tras vencer a Personal Bolívar por 3-1 en la serie final y de esa manera, con el heptacampeonato, el club sanjuanino logró nada menos que su título oficial número 19 desde su fundación, en 2007.

Jugadores dados de Baja

Imagen Apellido y Nombre Posicion Fecha Nac. Altura

Staff dados de baja

Imagen Apellido y Nombre Funcion