Historia de la ACLAV

La Liga Argentina de Clubes nació en 1996 por iniciativa de la entonces Federación Argentina de Vóley. A medida que pasaron las temporadas fue experimentando cambios hasta que en 2003, con el objetivo de dar un salto de calidad y profesionalismo, se creó la Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol (ACLAV). Desde entonces, la ACLAV se encarga año a año de organizar la máxima competencia a nivel nacional.

En la edición inaugural a cargo de ACLAV, Bolívar Signia logró el campeonato y luego retuvo la corona. Posteriormente fueron Swiss Medical Monteros de Tucumán y Club de Amigos quienes alzaron la copa, para dar paso después a cuatro festejos consecutivos del conjunto bolivarense. Luego, por seis temporadas, la hegemonía pasó a manos de UPCN San Juan Vóley, y a continuación se alternaron victorias de los dos equipos más ganadores de la historia: Bolívar se llevó la Liga 16/17 y UPCN la 17/18, quedando ambos con siete títulos en su haber.

A comienzos de la temporada 2018/2019, la ACLAV llevó adelante un nuevo cambio de identidad: la competencia madre es ahora la Liga de Voleibol Argentina, que además trae consigo un renovado programa de RSE denominado LVA Social. También se impulsó una variación en el calendario de los torneos complementarios de la máxima categoría. 

En estos más de diez años todas las competencias han dado sus frutos, lo cual queda evidenciado en el gran nivel de jugadores y entrenadores, que constantemente y cada día más nutren a equipos de renombre en todo el mundo. También nuestra Selección Argentina es muestra de ello, actualmente integrada en gran parte por jugadores de la Liga de Voleibol Argentina.