• noti001

01-09-2014


A punto de retomar el trabajo con Gigantes del Sur, una de las grandes figuras del equipo, el “Mono” Sánchez, contó cuáles son las perspectivas del  “Dino” neuquino para esta nueva Liga y analizó la situación actual del sexteto dirigido por Camilo Soto.

- ¿Qué es lo que tiene Gigantes que no tiene otro equipo de la Liga?

- Más que lo deportivo lo que me une a Gigantes es lo sentimental, porque le tomé cariño cuando me vine acá. Yo me vine de pibe  de mochilero al sur y me había gustado mucho. Unos cuantos años después vine a jugar con Bolívar contra Gigantes en el Rucha Che, ese partido al que asistió Tinelli. Habían dicho que en el sur se había armado algo interesante, y vinimos a jugar y ese fue el primer contacto que tuve con Gigantes.

No me iba a imaginar jamás que al año siguiente iba a estar jugando acá. Le empecé a tomar cariño a la gente, por las formas, por el trato que había, mucho más humano que en otros equipos que por ahí era un poco más seco, más frío; y se armó una relación especial con los dirigentes, con el cuerpo técnico. En aquél entonces estaba Alejandro (Grossi).

Fue todo ese conjunto de cosas  lo que me llevó a que vaya eligiendo año a año esto. Y a medida que fue pasando el tiempo le fui tomando más cariño a Neuquén, no solo a Gigantes. He resignado varias propuestas para jugar en equipos importantes  y siempre elegí Gigantes. Yo creo que ya es una cuestión de pertenencia, la palabra es esa. Yo siento que pertenezco a Neuquén.

- ¿A qué apunta Gigantes esta temporada?

- Gigantes es la única plaza que se ha mantenido la mayor cantidad de años, junto con Bolívar. La única diferencia es que Gigantes hizo el camino completo desde la liga A2. El hecho de no haber salido campeón, quieras o no, es una motivación extra para los jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y demás. El trabajo que le ha metido la gente de Neuquén, y siempre con el apoyo del Gobierno provincial, ha logrado que  este equipo sea el único que representa a la Provincia de Neuquén en la elite de un deporte. Y eso no es poca cosa.

Y no solo eso, sino que se han obtenido cosas importantes como estar en una final de Liga, un sub campeonato de América del sur, cosa que en su momento fue poco difundida. Todo esto llevó a que la gente que trabaja en esto esté comprometida y que le siga poniendo el pecho, y fue gracias a ellos también que se ha logrado que el equipo subsista, y que no se haya perdido la plaza.

Todo ese esfuerzo ha dado su recompensa. De a poco el proyecto está retomando fuerza, ya sea a nivel presupuestario, ya sea a nivel deportivo, apuntando más allá de lo económico a consolidar un grupo humano para formar buenos equipos y conseguir cosas importantes; y creo que se ha logrado nuevamente este año.

Han venido jugadores de renombre, con experiencia, que saben jugar muy bien al vóley y que de alguna manera sintieron que Gigantes los sedujo por todo lo que te dije, y que gracias a dios se pudo armar esto, que a futuro se ve como algo promisorio. Pienso que vamos a poder pelear con los de arriba y, con mucho trabajo, vamos a poder lograr cosas importantes.

- ¿Qué es lo que te genera el arranque de la competencia oficial?

- Primero, mucha ansiedad. Esto lo iré viendo con los años que me quedan de carrera o tal vez no, pero me doy cuenta que parezco una criatura en el día del cumpleaños o de navidad, que está esperando ver el regalo para abrirlo. Yo me mato entrenando. Termina una Liga y descansaré 15 días, 3 semanas y me pongo a entrenar, y a medida que se va acercando la fecha para arrancar la pretemporada es más la ansiedad, son más las ganas. También te vas conociendo con los nuevos compañeros, y con otros que ya has jugado te volvés a encontrar. Todo eso genera un nuevo arranque, buscando un objetivo común con un grupo de personas con los que hay que intentar conformar un equipo, porque más allá de los nombres hay que ir en pos de consolidarnos como equipo, y más con las aspiraciones que tenemos.

- ¿Cuánto aporta que esté Camilo Soto en la dirección técnica?

- El hecho de que esté Camilo, con toda la transición que le llevó pasar de jugador a entrenador, es un paso importantísimo para Gigantes. Y ahora que tuvo la suerte de trabajar en el cuerpo técnico de la selección y nutrirse de un entrenador como Velasco, aún más. Tal vez a nivel nacional no lo reconocemos, los que somos del palo del vóley por ahí un poco más, pero el que no, tal vez no sabe de la importancia de este personaje que es Julio Velasco. Y digo personaje y no persona  por lo que representa a nivel deportivo a nivel internacional. La bajada de línea es directa, y debemos hacer una buena lectura de eso. Hay que aprovecharlo al cien por cien.

- ¿Cómo ves la Liga actualmente?

- La Liga año a año va creciendo y mucho. Te das cuenta en las incorporaciones que se están haciendo. El mismo Bolívar vuelve a apostar fuerte este año con un equipo para pelear el campeonato. La brecha con los grandes equipos se ha acortado, porque si ves los jugadores que incorpora Gigantes son nombres importantes que han salido campeones, como Guille (García), Fernando (Garnica), el “Pampa” Domínguez. Son jugadores que más allá de haber salido campeones, han jugado finales, han jugado a nivel internacional y también en la selección.

Yo creo que Gigantes pudo formar un equipo muy competitivo, que después eso hay que plasmarlo en la cancha, hay que laburar mucho. Pero insisto, la brecha hoy es más chica, y ante una Liga tan competitiva, en la que encontrás 3 o 4 equipos que se han armado muy fuerte, yo creo que Gigantes se puede meter en ese pelotón con mucho trabajo. Todo esto hace que comencemos esta temporada 2014/2015 con mucha expectativa, con mucha emoción, y tenemos el compromiso, la obligación de estar peleando, más aún cuando nos quedó el sinsabor de la Liga pasada. Creo que la gente de Neuquén se lo merece.