• noti001
  • noti002
  • noti003
  • noti004

01-04-2023


Jugando es Mejor, el programa de responsabilidad social de TyC Sports, sigue apostando al deporte como un medio de contención, educación e inclusión social. Por eso, junto a la Municipalidad de Yerba Buena, Tucumán, y la Asociación de Clubes Liga Argentina de Vóleibol (ACLAV) realizó una capacitación y clínica que estuvo a cargo del staff y plantel completo de Monteros Vóley, equipo tucumano que está entre los mejores de la Liga de Vóleibol Argentina 2022/2023.

“Vimos en la pantalla lo que hacían desde Jugando es Mejor y nosotros, justamente, teníamos una problemática que era que el vóley en nuestra ciudad y en las escuelas había crecido. Entonces era fundamental capacitar a los profesores, darles más herramientas. Estas capacitaciones les sirven a los profes para que aprendan a cómo incentivar a los chicos y, por otro lado, que venga un grande como Monteros Vóley permite ver cómo se pasa del amateurismo al profesionalismo. El mayor semillero de vóley lo tenemos en las escuelas, ahí está la clave, por eso lo queremos trabajar”, explicó Matías Haedo, director de Deportes de Yerba Buena.

La jornada, de la que se capacitaron más de 90 profesores, se dividió en una parte teórica y otra práctica, y contó con la presencia de todos los jugadores y todo el cuerpo técnico del club tucumano, integrado por Leonardo Patti (entrenador), Federico Quinteros (preparador físico), Carlos Soria (kinesiólogo), Noelia Soria (nutricionista) y Facundo Guzmán (responsable de estadísticas).

“Estamos muy felices de dar esta capacitación. Todos en algún momento fuimos chicos, todos en algún momento empezamos y tener la posibilidad de que te den charlas los jugadores que ves en la tele, que juegan en la provincia, es muy importante. Vinimos a transmitirles los valores, lo que significa el proceso desde el amateurismo hasta el profesionalismo, que entiendan que el deporte te forma. En mi caso, soy lo que soy como persona por los valores que el deporte me dio: trabajo en equipo, pensar en el otro, ayudar a un compañero cuando esté mal, ayudar a un compañero cuando esté bien…”, expresó Patti.

Entre los temas que se trataron estuvieron cómo planificar un entrenamiento, la importancia de hacer una pretemporada, los cuidados físicos y nutricionales que se deben tener, cómo se debe motivar a los jugadores y al equipo, cómo trabajar con estadísticas para evaluar el desempeño individual y grupal, y la importancia de recordar que el vóley es un juego en el que todos pueden divertirse.

Además, se realizó una clínica en la que los chicos y chicas pudieron entrenarse y disputar un partido con los jugadores profesionales de Monteros: Karim Luna, Pablo Urchevich, José Sousa Santos "Junior", Máximo Mansilla, Juan Vásquez, Jeremías Sarmiento y Franco López, entre otros.

Mariano Campero, intendente de Yerba Buena, que estuvo presente en la capacitación, se refirió a lo importante de este tipo de charlas de formación: “Es la experiencia que se llevan los chicos, chicas y profes, de parte de jugadores que han tenido un pasado y un presente en un deporte como el vóley, que han tenido experiencias muy gratas, dificultades, porque a veces se ve la parte linda de finales, pero han sufrido también distintos pasos que hacen a la experiencia. Las cosas no llegan gratis, siempre hay mucho trabajo, sacrificio, todo es un proyecto a largo plazo. Agradecemos que estén presentes en nuestro municipio y se pueda mostrar el trabajo social a través del deporte”.

Jugando es Mejor es el programa de Responsabilidad Social de TyC Sports, y tiene como objetivo transmitir los valores del deporte, ayudar a la formación y a la inclusión especialmente de chicas y chicos, y promover el desarrollo de la actividad física.

MIRÁ EL VIDEO