• noti001
  • noti002
  • noti003

12-03-2021


Por estos días, San Juan nuevamente es epicentro de la elite del vóleibol nacional, con la disputa de las fases de cuartos de final y semifinal del Playoff de la Liga de Vóleibol Argentina.

Gracias a la importante inversión en infraestructura deportiva en la provincia, la imposibilidad de utilización del Estadio Aldo Cantoni (convertido actualmente en centro de vacunación de COVID-19) no representó un problema, ya que entre las dos o tres opciones de reemplazo se optó por el Complejo La Superiora en Rawson, estadio de primer nivel para la realización y televisación de esta instancia de la LVA.

La realización de la burbuja en San Juan demanda la confección, implementación, cumplimiento y control del protocolo para asegurar la sanidad necesaria de los participantes locales (UVT, Obras y UPCN) y de aquellos que llegan a la provincia: los cuatro equipos de la temporada no sanjuaninos (Ciudad, Paracao, Defensores de Banfield y Once Unidos), staff ACLAV, de arbitraje y de televisación, como así también las personas que intervienen en la organización local.

Al respecto, el Lic. Franco Chancay, responsable del área Salud de la Secretaría de Deportes, explicó: “Se comenzó a trabajar con el protocolo burbuja de la LVA organizada por UPCN desde el día lunes, con los equipos locales Obras y UVT a cargo del grupo de testeo itinerante encabezado por Laura Soto, que realizó estudios PCR con resultados completos el martes a la noche”. Esto, en referencia a los equipos locales que participan de la instancia de cuartos de final, ya que UPCN se integra recién en semifinales.

Con respecto a los equipos visitantes, Chancay detalló los procedimientos especificados en el protocolo: “Para el miércoles, dentro del protocolo burbuja se estableció que todos los equipos que llegaran a la provincia trajeran un PCR negativo de las últimas 48 a 72 hs, y asimismo al llegar a San Juan, antes de ingresar al hotel, pasaran por un operativo de testeos en el que un equipo médico recibió todas las PCR, controló que fueran fidedignas en tiempo y forma, y posteriormente ingresaran a la zona de testeo armada por la Secretaría de Deportes en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y el grupo de hisopadores itinerantes. Todos los jugadores, integrantes de cuerpos técnicos y de organización pasaron por dicha instancia y recién una vez que obtuvieron los resultados negativos ingresaron a sus habitaciones. Gracias a Dios no tuvimos ningún test positivo; todos fueron negativos, por lo que podemos decir que empezamos con una burbuja segura.”

En referencia al trabajo a realizar y controles en competencia, el licenciado comentó: “También se estableció una central de testeo dentro del estadio, armada por el grupo médico de UPCN Vóley, en un operativo itinerante que va a continuar el día lunes una vez que hayan finalizado los cuartos de final y tengamos los semifinalistas. Se va a realizar otro operativo similar, que comenzará el viernes con los testeos PCR de UPCN cuando ingresan a la burbuja, y continuará con los clubes que quedan en la provincia para continuar dentro de la burbuja. Ellos serán testeados nuevamente y con los resultados negativos de dichos testeos podrán volver al hotel para continuar en la competencia. También se realizarán testeos aleatorios en el Complejo La Superiora, por si cualquier jugador o miembro de la organización presenta síntomas, para que tengamos la seguridad de que todos sean negativos.”

La prensa local acreditada tendrá que cumplir las normas del protocolo. No serán testeados, por lo que tendrán un ingreso previsto para ellos con una tribuna asignada aislada del resto, en la que se intercalarán cada dos asientos y con filas de por medio, respetando el distanciamiento. No habrá contacto con los jugadores en ningún momento ni protocolo de zona mixta, y deben permanecer en todo momento con tapabocas, al igual que todas las personas presentes en el estadio. Sólo están exceptuados de esta regla los jugadores del partido en curso y el grupo de arbitraje.