La FIVB presentó el Mundial de Clubes que se jugará en octubre en Brasil

Mundial-Clubes

Por primera vez Minas Gerais recibe un torneo de tamaña magnitud. La competencia se desarrollará en el Gimnasio Polideportivo Divino Braga, en Betim, entre el 15 y 20 de octubre. Allí, UPCN San Juan Voley irá por la gesta más grande de su historia.

El presidente del Sada Cruzeiro, Vittorio Medioli, comentó sobre la importancia de realizar el Mundial de Clubes en Minas: “Estamos aquí con gran satisfacción para anunciar un evento de extrema importancia para el voleibol brasileño y mundial. Anualmente se realiza el Mundial de Clubes de Voleibol que convoca los equipos campeones continentales. Durante los últimos tres años el evento fue realizado en Doha, Qatar, y Brasil siempre participó del torneo. En 2012, el Sada Cruzeiro consiguió llegar a la final y conquistar la medalla de plata. Sin embargo, Doha desistió de continuar con el evento y, en un momento de gran crisis financiera internacional, conseguimos, a través de un gran esfuerzo, hospedar este evento aquí en Minas Gerais y dar continuidad al certamen. Contamos con el apoyo de las Prefecturas de Betim, Contagem y, principalmente, del Estado de Minas Gerais”.

La primera y única ocasión en que el torneo se realizó en Brasil, fue en 1991, en la ciudad de San Pablo. El campeonato fue creado por la FIVB en 1989, como la más importante competencia de clubes a nivel mundial. Desde 2009, cuando el torneo volvió a ser realizado, la ciudad sede oficial fue Doha, Qatar. Hasta la fecha fueron disputadas 8 ediciones, y el título en todos los casos fue para un club italiano.

Una vez más, el Mundial reunirá 8 escuadras de todo el mundo, incluyendo equipos de Europa, Asia, África, América del Sur y Norceca, además del club anfitrión, el Sada Cruzeiro.

“Es sensacional que Minas Gerais sea la sede de la competencia, poder jugar en casa será increíble. Nuestro público ama el voleibol y estoy seguro que el gimnasio se llenará todos los días. Es un momento único para nuestro equipo, por eso tenemos que disfrutarlo y dar lo mejor. Conozco al equipo de Argentina, UPCN, al equipo de Irán y la base de la selección nacional de Rusia forma parte del equipo campeón europeo, pero tenemos que apostar en nuestro plantel. Ganar el certamen será la cereza de la torta en este momento único”, dijo entusiasmado William, armador del Sada Cruzeiro y ex figura de Bolívar.

Representando a Italia, el club cuatro veces campeón mundial, el Trentino, participará en la competencia, con la gran presencia de Sebastián Solé, central de la Selección Nacional. Por Argentina será el conjunto sanjuanino, actual campeón Sudamericano. El torneo tendrá también al Lokomotiv Novosibirsk, de Rusia (campeón europeo), al Kalan Mazandaran, de Irán (campeón asiático), al club japonés Panasonic, campeón de la Copa Japón, al Sfax de Túnez (campeón africano), además de un equipo de República Dominicana, representante de la Norceca.

Los ocho equipos serán divididos en dos grupos de cuatro, en la fase clasificatoria. Los dos mejores colocados de cada zona avanzarán a las Semifinales en cruzamiento olímpico. Los equipos vencedores se clasifican para las finales y los perdedores, disputarán el tercer lugar. La final se realizará el día 20 de octubre.

Cronograma

13/10 (domingo) – Llegada de las delegaciones.

15/10 (martes) a 18/10 (viernes) – Fase de Clasificación – Partidos de Grupos A y B

19/10 (sábado) – Semifinales.

20/10 (domingo) – Encuentros por el Tercer Lugar y Final

 

Participantes – Equipos y países

Brasil: Sada Cruzeiro (Subcampeón, sede)

Italia: Trentino (Campeón Mundial de 2012)

Rusia: Lokomotiv Novosibirsk (Campeón Europeo)

Irán: Kalan Mazandaran (Campeón Asiático)

Norceca: Club Romana (Campeón República Dominicana)

Túnez: Sfax Tunisiense (Campeón Africano)

Japón: Panasonic Panthers (campeón de la Copa do Emperador, invitado de la FIVB)

Argentina: UPCN de San Juan (Campeón Sudamericano)


Prensa CSV