La Liga Argentina de Clubes nació en 1996 por iniciativa de la entonces Federación Argentina de Voley. A medida que pasaron las temporadas, fue sufriendo cambios, hasta que en 2003, con el objetivo de dar un salto de calidad y profesionalismo, se creó la Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol (ACLAV). Desde entonces, la ACLAV se encarga año a año de organizar la máxima competencia a nivel nacional.

En la edición inaugural de ACLAV, Bolívar Signia logró el bicampeonato. Posteriormente fueron Swiss Medical Monteros de Tucumán y Club de Amigos quienes alzaron la copa, para luego dar paso a cuatro festejos consecutivos del conjunto bolivarense. Finalmente, y desde hace cuatro temporadas, la hegemonía pasó a manos de UPCN San Juan Vóley, el actual campeón.

También desde 2003, ACLAV organiza la Liga Argentina Femenina. GEBA-Castelar fue el primer ganador de esta competencia, luego la copa quedó en manos de River Plate en tres oportunidades, y de Banco Nación también tres veces consecutivas. A continuación, el campeonato fue para Boca Juniors dos temporadas, y tras el festejo de Vélez Sarsfield en la Liga 2012/2013, las Xeneizes volvieron a quedarse con el primer puesto en la última edición.

Otro de los torneos que lleva adelante la Asociación es la Liga Argentina Masculina Serie A2, la competencia que desde 2007 define los ascensos a la A1. Los campeones hasta la fecha son: Ciclista Olímpico (2007/08), Puerto San Martín (2008/2009), Pescadores de Gualeguaychú (2009/10), Catamarca Voley (2010/11), UNTreF Voley (2011/12), Club Ciudad de Buenos Aires (2012/13) y Pilar Vóley (2013/14).

También se desarrollaron y se siguen desarrollando otros torneos en las diferentes categorías, como la Copa Argentina A2, la Copa Desafío, la Copa Mercosur, la Copa ACLAV, la Copa Máster y los Torneos Clasificatorios a las Competencias Sudamericanas.

En estos más de diez años todas las competencias han dado sus frutos, y queda evidenciado en el gran nivel de jugadores y entrenadores, que constantemente y cada día más, nutren a equipos de renombre en todo el mundo. También nuestra Selección Nacional es muestra de ello, actualmente integrada en gran parte por jugadores de la Liga Argentina A1.